Proyectos de Investigación y Extensión

Proyecto de Investigación

Relaciones de género, mujeres y participación en el territorio pampeano. 


El presente proyecto es una continuación y profundización de líneas de investigación que se han iniciado en proyectos anteriores. El mismo consta de 3 ejes centrales:

El primero, da continuidad al análisis de las experiencias acumuladas, limitaciones y avances en torno a la Educación Sexual Integral y, específicamente, la aplicación del Programa de Educación Sexual Integral en las escuelas pampeanas.

El segundo, estudia críticamente los discursos que los medios de comunicación emiten en relación con los femicidios y de qué modo reproducen o interpelan ideas y valores sociales. Esto visto desde el enfoque comunicacional que entiende la producción, circulación y recepción de los mensajes de los medios como productores de sentido y de una opinión en torno a diferentes temáticas de interés público. 

El tercero, se enfoca en analizar y reconstruir las diversas configuraciones que adquieren la presencia y participación de mujeres en procesos de incidencia político-social, su relación con organizaciones sociales, con el mundo de la salud, la educación y los medios de comunicación, entre otros, poniendo el foco en las continuidades, rupturas y emergencias de estrategias participativas, su impacto en la agenda política y comunicacional. Nos interesa profundizar en las formas que adquiere la crítica al sistema heteronormativo existente, el impacto histórico en las relaciones de género a mediados del siglo XX, en la década del 70 y en el presente en el territorio pampeano. 

En tanto los objetivos e hipótesis del proyecto se enfocan en conocer cómo las relaciones de género han impactado en la vida de las mujeres pampeanas, de qué modo las acciones emprendidas desde el ámbito público han incidido en sus proyectos de vida y la participación en organizaciones sociales y políticas les ha posibilitado resignificar sus identidades. 




Proyecto de Extensión Universitaria

 “Ciclo de Cine Sexualidad y Empoderamiento”

Si bien en los últimos años cada vez hay más instituciones sensibles a las cuestiones de género, ciertos datos de la realidad muestran que las acciones emprendidas no son suficientes y que es necesario continuar sostenidamente en la difusión de la problemática.

Los feminicidios tanto a nivel nacional como en nuestra provincia están a la orden del día, como así también todo tipo de violencia hacia las mujeres y otras minorías sexuales. En 2006 con la sanción de la Ley 26150 que prevé la aplicación de los contenidos de ESI en todos los niveles educativos del país y la creación del Programa de Educación Sexual Integral), se esperaba que las instituciones educativas se apropiaran de la aplicación de los contenidos, esta situación no solo no ocurrió sino que generó y genera aún resistencias en los y las docentes en todos los niveles. 

Por esto es que hemos diseñado este proyecto, a fin de incidir en el develamiento de la violencia, la sujeción de los cuerpos y colaborar en el empoderamiento de las personas.

El Proyecto propone desarrollar dos líneas de trabajo articuladas entre sí, por un lado la realización de talleres de debate y reflexión sobre temas vinculados a problemáticas de género a partir de películas y documentales que serán instrumentos disparadores de las actividades de cada taller ; y, por otro lado, la sistematización de experiencias y elaboración de materiales de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en el marco del Proyecto y de otras acciones que los colegios despliegan en el desarrollo de sus proyectos de ESI.

La primera línea combina cine y taller en torno a la proyección de películas nacionales e internacionales. El eje central está puesto en el tratamiento de temas vinculados a: estereotipos de género naturalizados, feminicidios, aborto, violencia de género, sexualidad y diversidad sexual, Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres. Los talleres se realizarán con estudiantes y docentes del Ciclo Orientado de los colegios que participan del Proyecto. 

Para la línea de sistematización de experiencias y elaboración de materiales de enseñanza y aprendizaje se realizarán registros de las instancias de diseño y desarrollo de los talleres; se construirán protocolos que faciliten a los y las docentes la formalización de actividades y recursos (materiales curriculares, recursos didácticos, guiones de clase) empleados en espacios curriculares y en acciones que las escuelas organicen en el marco de sus proyectos de ESI; se pondrán en circulación en espacios intra e inter escolares de los colegios que participan del Proyecto en instancias diseñadas en conjunto con las docentes que integran el equipo de coordinación y apoyo.